lunes, 24 de diciembre de 2007

La voz de la experiencia

Por Nicolás Montenegro


Regalos, regalos y más regalos. Millones de personas gastando más de lo que pueden pagar por hacer un tanto “feliz” a los cercanos, haciendo cagar el cupo de la Visa.
Consolas de video juegos, muñecas, electrodomésticos, ropa, unas pechugas postizas. A mi con cuea mi viejo me hacia un auto de madera.
Todo te lo puede traer el viejo pascuero. Solo te debes haber portado bien en el año, haberte comido toda la comida, no haberte cagado a la señora, dar buena propina y estar con las tareas al día. ¿Qué fácil no?. No se como todavía los cabros chicos no se dan cuenta que ese Pascuero no existe. Es tan obvio que lo Papas les compran los regalos. Y cuando están a punto de pillarlos les dicen: “No, es que somos ayudantes del Viejo Papá Noel”. Con esto se comprueba que la televisión retarda las neuronas de nuestros niños.
Pan de pascua, cola de mono y ricas galletitas con glaseado. Banquetes gigantes en las casas de todos. Pero, ¿Han visto los banquetes que están fuera de sus casas?
Una gran época de egoísmo. Por alguna vez se podrían poner a pensar en el otro y no si van a recibir el regalo mas caro y grande. Hay miles de personas en el mundo que solo piden un poco de comida, cariño y compañía en esa noche, mientras que otras en lo único que piensan es en su MP4 o en su Plasma de 45 pulgadas.
El calor insoportable. Es una especie de castigo por todo el consumismo y derroche de dinero que se tiene en diciembre. La gente insolada comprando en el centro comprándose su bebida para capear los 33º de calor, todo sea por el espíritu navideño.
La misa del gallo, la famosa y concurrida misa del gallo. Es que ahí se presentan los hueones más cara de raja que tú puedas conocer. Estafadores, cogoteros, feticidas, las patas negras, homosexuales, creadoras del transantiago, estrellas de TV y drogadictos. Todos bajo la iglesia buscando el perdón de los pecados de todo el año, y claro así obviamente tener asegurado el cielo. Recibiendo el cuerpo de cristo de una persona que hace 3 horas atrás recibió el cuerpo de un niño.
Gente que trabaja hasta las 12 de la noche, que no puede pasar la navidad con su familia ya que tiene que hacer ganar más a su empresa, solo así será la líder del mercado. Y todo esto sin recibir un bono por horas extras, a la mala no más.
Al final esta hermosa época de unión, caridad, y amor por el prójimo se transforma en algo totalmente comercial, egoísta y materialista. ¡Gracias Coca-Cola por haber echo de la navidad esto!.


De saber que toda esta manga de giles iba a celebrar mi cumpleaños de esta manera, ni cagando me sacrifico en la cruz por ellos.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Olor a Feria

Por Catalina Padilla

Entre fluidos de pescados,
Las cebollas que vende el guatón Rosas,
Manzanas, naranjas (cuando es verano, guindas, piñas),
Acelgas, lechugas
Y el ajo para darle el toque sabrosito, a bueno.

Entre líquidos de baños químicos
(Que compran las esquinas),
Sudor y cuerpos malolientes de vendedores y delincuentes,
Sumándole 33° de calor,
A veces frenado por trozos de géneros colgados
O pequeñas ventoleras de tierra,

Zombis que caminan apresurados,
Casi sin levantar la vista,
Sin lavarse el pelo, quizás los dientes,
Con las monedas jugosas en sus manos,
Intentando comprar rápido.

Aunque la idea de comprar un poco de tiempo los invade,
Luego la desechan,
Así como el vaso del Sr. de los helados
Con su juguito de piña que espanta la sed,
Si, esa mezcla que sabe a cloro con helado de piña chamonix.

Asústese del olor a feria,
Del olor a periferia.


sábado, 8 de diciembre de 2007

FeriaMix

Por Alondra Verónica

Yo andaba como siempre, paseandome por el mall, eso de la navidad, y los comerciales que te llenan la cabeza de ofertas, que viene el viejito pascuero a comprar los regalos en 36 cuotas precio contado. En fin, pase por afuera de la Feria Mix y vi que habian ofertas, si compras 2 productos el 2do es con 25%, despues el tercero con 50% y el cuarto gratis, me parecio filete, ya que no andaba muy bien de plata, despues de la psu, puro carretiando y con mis dreadlocks nadie me queria dar pega.
La cosa es que entre, caminando por los pasillos, Rock Anglo, Tropical, Jazz, Infatil, Dvds, Libros, era como estar en Mendoza, pero aca las cosas valian el doble. Encontre un CD filete, que no tenia idea que habia llegado a Chile, de Flavio Rodriguez, tanto que lo busque, le pedi a un vendedor que lo pusiera en una de esas cabinas para escuchar con audifonos, con la decision de comprarlo.
Escuche los primeros 4 tracks, mirando la caratula, alucinando con el R&B, hasta que la vi entrar. Andaba con un vestido con rayas diagonales de todos los colores y zandalias medias hippies, aros de macrame y un dread en la mitad de la cabeza trenzado con una cinta fuccia, fue como la escena de El Gran Pez, todo se paralizo en ese momento y yo camine hacia ella. Algo me llamaba, me decia que tenia que hablarle, pero cuando llegue a su encuentro, las palabras no me salian.

-T-t-t-e... eh... Hola... Nos conocemos... de algun lado?

Y ella con una voz melodiosa y suave, tranquila y sin miedo respondio
-No creo, no vivo por aca
No se, la gente siempre se asusta cuando un perfecto desconocido le habla, yo tambien me asustaria, no queria parecer que la estaba sicopatiando, pero necesitaba hablarle, su pelo negro, su olor, su piel suave, su cara perfecta.
-Y-y que andai haciendo?

-Ando con mi pololo, el se quedo viendo ropa... a mi me aburre eso de las señoras ensima de las ofertas buscando ropa que nisiquiera le queda buena, asi que vine a ver musica y libros.

Cada vez me parecia mas perfecta, su elocuencia, su desplante, su personalidad, su comentario, siempre me pasa lo mismo. No me habia dando cuenta de que todabia tenia la caratula en la mano. Ella miro y se sorprendio

-Flavio Rodriguez!, no lo puedo creer, ya creia que iba a tener que ir a España para conseguir su cd, te gusta el R&B?
-Si... osea, un poco, me gusta el reggae, toco teclado en una banda...
-Que bakan!, yo canto jazz, desde chica, amo la musica es mi razon de vivir.
-La mia tambien...
-Oye yo-yo, me preguntaba si no queriai ir a comer un he....
Ahi vi a un tipo corpulento entrar, moreno, alto, con una sudadera, todo el estilo surfista. Ella hablo.

-Bueno, me tengo que ir un gusto, me llamo Macarena, por si acaso y tu eres...?
-Yo ...soy Belén
-Ya po Belén, nos vemos por ahi, cuidate, chau.
Y se fue, asi sin mas. Del brazo musculoso de su pololo, que le preguntaba quien era Belén.Y yo?
Yo para con la caja del cd en la mano, con jeans y una polera de Metallica de mi hermano, el guardia mirandome feo y con el recuerdo de mi unico amor a primera vista.